Participa construyendo la más grande colección de material didáctico

Sociedad industrial

Contenido: Definición de sociedad industrial. Antecedentes de la sociedad industrial. Características de la sociedad industrial. Principales industrias. Crisis de la sociedad industrial. Sociedad posindustrial.

Definición de sociedad industrial

Sociedad industrial, tipo de sociedad que se caracteriza por el industrialismo. La sociedad industrial es resultado de la Revolución Industrial, proceso de evolución técnica, científica e intelectual que se produjo en el mundo occidental a finales del siglo XVIII y principios del XIX, y que modificó la organización socioeconómica, política y cultural. Véase Industrialización.

Antecedentes de la sociedad industrial

En aquella época, teóricos sociales como August Comte consideraban que la aparición del sistema industrial y de las ciencias positivas (véase Positivismo) estaban “destinadas a desarrollar la acción racional de la humanidad”. El conde de Saint-Simon, entusiasta de la sociedad industrial, llegó a afirmar que en ella “residen todas las fuerzas de la sociedad y se realizan plenamente las virtudes del hombre”. Para Alexis de Tocqueville era la “sociedad democrática”.

Comte captó el impacto del espíritu técnico y científico que iba a dominar en las modernas sociedades industriales, y supo prever la secularización, a través de la cual el pensamiento teológico y metafísico pasó a ocupar un segundo lugar.

En Dieciocho lecciones sobre la sociedad industrial (1962), el sociólogo francés Raymond Aron estudió en profundidad las sociedades industriales que, ya fueran capitalistas o socialistas, presentaban una sola realidad: la civilización industrial.

Sus características, por tanto, coincidían en los siguientes rasgos: actividad productora ajena al marco familiar, división del trabajo y concentración de la mano de obra, acumulación de capital y orientación hacia el crecimiento.

El sociólogo francés Georges Friedmann, que rechazó el concepto de racionalidad económica en la sociedad industrial, centró su atención en analizar la organización del trabajo y el factor humano: “el hombre enfrentado a la máquina y a un trabajo parcelario y monótono”.

El interés hacia este tipo de sociedad es importante a la hora de analizar en sociología y ciencia política la evolución económica de un determinado país, y poder establecer las diferencias económicas entre los países más avanzados y los denominados ‘subdesarrollados’ o ‘en vías de desarrollo’

Características de la sociedad industrial

- Pretende la máxima producción con una organización del trabajo.

- Aparición de la fábrica y la máquina que reemplaza la mano de obra humana.

-  Innovaciones tecnológicas que dan lugar a una producción en masa con abaratamiento de costes y aumento de beneficios.

-  Crece la división del trabajo y los trabajadores tienen una visión mas especializada.

-  Las relaciones laborales quedan vinculadas a las leyes del mercado y al salario.

Principales industrias

Industria textil

La primera fábrica nació al establecer los artesanos las máquinas en un local y contratar a trabajadores. Poco a poco, dentro de la industria textil, se inventaron nuevas máquinas que ayudó a su desarrollo.

La lanzadera volante (1733), permitió a un solo trabajador fabricar telas de un ancho que antes se necesitaban dos hombres. Este invento hizo que aumentase la demanda del hilo y que subiera de precio. Fue inventada por un relojero, John Kay.

En 1769 el barbero Richard Arkwright construyó una máquina de hilar, la Water Frame que utillizaba el agua como motriz.

En 1779 Samuel Crompton inventó la segunda máquina de hilar, la Mule Jenny, que podía mover centenares de husos sin necesidad de fuerza humana. Con la aparición de estas nuevas máquinas de hilar, la oferta del hilo superó a la demanda de los telares, y el precio del hilo volvió a bajar

La solución a todo esto llegó en 1785, con el sacerdote Edmund Cartwright, inventó el primer telar mecánico, luego movidos por vapor.

Industria siderurgica

Los fabricantes de máquinas y herramientas necesitaban cada vez más hierro, lo que provocó el desarrollo de la siderurgia y de las explotaciones de carbón. Tres fueron las innovaciones principales en la industria siderúrgica: el coque, el pudelado y la fabricación de acero.

En 1709, el herrero Graham Darby fue el primero en utilizar el coque para la fundición en vez de la madera. El coque permite elevar la temperatura de los hornos y mejorar la fundición del metal, aunque todavía seguía siendo quebradizo debido al contenido de carbono.

En 1856, Henry Bessemer inventó la forma de eliminar el carbono mediante el convertidor. Como aumentó la producción de acero, crecieron las industrias que lo transformaron en objetos muy variados.

Crisis de la sociedad industrial

Algunos teóricos, como Ulrich Beck, Anthony Giddens y Manuel Castells, argumentan que estamos en medio de una transformación o transición entre la sociedad industrial y la sociedad postindustrial.

Las tecnologías del cambio de la preindustrial a la industrial fueron la máquina de vapor y la producción en masa, y la reducción de la cantidad necesaria de trabajadores agrícolas. El catalizador de la transición a la sociedad posmoderna o sociedad de la información son las tecnologías de la información aplicadas en el contexto de la globalización.

Sociedad posindustrial

Sociedad postindustrial, estructura social en la que predomina el sector terciario de producción, y que se caracteriza por un alto grado de automatización y por el desarrollo de la cibernética.

El concepto de sociedad postindustrial, del que es autor el sociólogo estadounidense Daniel Bell, surge a principios de 1970 y pretende explicar los cambios sociales y económicos que se producen en las últimas décadas del siglo XX. Según esta idea, el progreso y los planteamientos políticos que producen el cambio social se basan en el conocimiento teórico.

Ello repercute en la economía, en la cual el sector primario y el secundario son sustituidos por el terciario, es decir, por los servicios, mientras que en la organización social las ideas y la tecnología ocupan el lugar más destacado en el momento de la toma de decisiones.


Fuentes: Enciclopedia encarta / Wikipedia.org / rincondelvago.com

BÚSQUEDA:

Participaciones recientes: